¡EMPEZAMOS!

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Material:

-          Cuaderno personal. Preferentemente deberá ser un bloc de anillas para poder archivar los diferentes tipos de actividades y materiales (guiones, prácticas, textos, etc.) Se puede compartir con otras materias. Si el alumno lo prefiere podrá utilizar un cuaderno pero este deberá ser exclusivo para esta materia.

-          Guiones de prácticas de laboratorio.

-          Artículos de revistas científicas, webs, periódicos, etc.

-          Funda de plástico para archivar los guiones de prácticas.

-          Estuche completo (pegamento, tijeras, lápices de colores, sacapuntas, rotuladores, etc.)

Laboratorio:

   Esta materia pretende ser lo más práctica y manipulativa posible, así pues realizaremos prácticas de laboratorio, de campo y proyectos relacionados con los contenidos de esta materia. Para ello, es necesario un comportamiento adecuado puesto que el material que manejaremos es delicado y puede ser peligroso si no hacemos un uso adecuado de él. 

    La frecuencia de las prácticas dependerá del ritmo al que desarrollemos la materia en el aula, el comportamiento e interés del grupo.

Contenidos y temporalización:

A.     Proyecto científico.

B.     Método científico y trabajo experimental.

C.     Proyectos de investigación y divulgación científica.

D.     Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Se irán trabajando estos bloques a lo largo de las tres evaluaciones.

Evaluación:

- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa e integradora. 

- Al comienzo de curso, realizaremos una evaluación inicial del alumnado cuya finalidad será obtener la información necesaria para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje que realizaremos a lo largo de todo el curso.

- En nuestro departamento promovemos el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado. 

- Los instrumentos de evaluación que utilizaremos entre otros, serán:

·       Prácticas de laboratorio

·       Trabajos en grupo, trabajos individuales, exposiciones, proyectos, cuaderno, producciones escritas, etc. (mediante rúbricas, observación directas, listas de cotejo, boletines de auto y coevaluación, etc.)

·       Pruebas escritas u orales.

·       Trabajo en clase y casa (diario de seguimiento realizado por la profesora del cumplimiento en la realización de las tareas de clase y/o casa, participación en la  corrección de ejercicios, etc.)

- Si en el proceso de evaluación continua y formativa, el progreso de un alumn@ no es el adecuado, se establecerán las medidas de refuerzo educativos más pertinentes, y se podrán adoptar en cualquier momento del curso. 


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