![]() |
fuente: Pixabay |
Material y recursos:
- Libro de texto de la
editorial S.M.
- Cuaderno / archivador
para la materia.
- Apuntes, fotocopias,
etc.
- Recursos del blog de la materia
(biologiaygeologiaparati.blogspot.com)
Laboratorio y salidas de campo:
Se podrán realizar prácticas dependiendo del ritmo
de desarrollo de la materia en el aula dado el gran volumen de contenido de la
asignatura en este curso.
Se realizarán actividades
complementarias tales como charlas por profesionales o salidas extraescolares
como la visita guiada al IDIVAL (Instituto de investigación Sanitaria
Marqués de Valdecilla) donde visitarán las Unidades de Microscopía, Citometría
de Flujo y el Biobanco.
Por otro, lado también se
visitará el IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología) donde
recibirán una charla por uno de los investigadores sobre el estudio del
cáncer.
Saberes básicos
A. LAS BIOMOLÉCULAS
- La química de la vida (enlaces y biomoléculas inorgánicas)
- Glúcidos
- Lípidos
- Proteínas
- Ácidos nucleicos
B. BIOLOGÍA CELULAR
- Organización celular y sistemas de membrana
- División celular
C. METABOLISMO CELULAR
- Catabolismo
- Anabolismo
D. GENÉTICA MOLECULAR
-
Replicación, transcripción y traducción
-
Mutaciones y cáncer
E. INMUNOLOGÍA
- Sistema inmunitario
F. BIOTECNOLOGÍA
- Biotecnología
Evaluación
- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua,
formativa e integradora.
- En nuestro departamento, tendremos en cuenta los criterios de evaluación
recogidos en la actual ley, tal y como se recoge en el Decreto 73/2022, de 27
de julio, por el que se establece el currículo de la ESO y del Bachillerato en
la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Al comienzo de curso, realizaremos una evaluación inicial del alumnado
cuya finalidad será obtener la información necesaria para orientar el proceso
de enseñanza y aprendizaje que realizaremos a lo largo de todo el curso.
- En nuestro departamento promovemos el uso generalizado de instrumentos de
evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de
aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado.
- Los instrumentos de evaluación que utilizaremos entre otros, serán:
·
Pruebas escritas u orales
·
Prácticas de laboratorio
·
Trabajos en grupo, trabajos individuales, exposiciones, proyectos,
cuaderno, producciones escritas, etc. (mediante rúbricas, observación directas,
listas de cotejo, boletines de auto y coevaluación, etc.)
·
Trabajo en clase y casa (diario de seguimiento realizado por la profesora
del cumplimiento en la realización de las tareas de clase y/o casa,
participación en clase y en la corrección de ejercicios, etc.)
- Si en el proceso de evaluación continua y formativa, el progreso de
un alumn@ no es el adecuado, se establecerán las medidas de refuerzo educativos
más pertinentes, y se podrán adoptar en cualquier momento del curso.
Comentarios
Publicar un comentario