Material y recursos:
- Libro de texto de la
editorial S.M.
- Cuaderno / archivador
para la materia.
- Guiones de prácticas de
laboratorio, apuntes, fotocopias, etc.
- Recursos del blog de la materia (biologiaygeologiaparati.blogspot.com)
- Estuche completo
(pegamento, tijeras, lápices de colores, sacapuntas, rotuladores, etc.)
Laboratorio y salidas de campo:
Realizaremos prácticas y salidas de campo relacionadas
con la materia.
En el laboratorio es necesario un
comportamiento adecuado puesto que el material que manejaremos es delicado y
puede ser peligroso si no hacemos un uso adecuado de él.
La frecuencia de las prácticas dependerá del ritmo al
que desarrollemos la materia en el aula, el comportamiento e interés del grupo
y la disponibilidad del laboratorio.
Saberes básicos:
A. PROYECTO CIENTÍFICO
Este bloque lo trataremos de manera transversal a lo largo de
todo el curso.
En este curso nos centraremos en los siguientes aspectos del trabajo científico: la experimentación en el laboratorio, el trabajo de campo, métodos de observación y toma de datos, análisis de los resultados, estrategias de búsqueda de la información y la labor de los científicos y científicas en nuestra sociedad.
B. FISIOLOGÍA E HISTOLOGÍA VEGETAL
La célula vegetal.
Histología básica general.
Las funciones de nutrición, reproducción
y relación en los principales grupos taxonómicos de las plantas.
Las adaptaciones de los vegetales al medio.
C. FISIOLOGÍA E HISTOLOGÍA ANIMAL
La célula animal.
Histología básica animal.
Las funciones de nutrición, reproducción y relación de los animales de los diferentes grupos taxonómicos.
D. LOS MICROORGANIMSOS Y LAS FORMAS ACELULARES
Los
microorganismos.
Las formas acelulares.
E. ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Los ecosistemas.
Dinámica de ecosistemas.
Grandes problemas ambientales.
Sostenibilidad e iniciativas locales: “Proyecto Ríos”
F. HISTORIA DE LA TIERRA Y LA VIDA
El tiempo
geológico.
La
historia de la Tierra: principales acontecimientos.
La reconstrucción de la historia geológica de Cantabria. Patrimonio geológico.
G. LA DINÁMICA Y COMPOSICIÓN TERRESTRES.
Estructura,
dinámica y funciones de la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera.
Procesos
geológicos internos y externos. Riesgos naturales asociados.
Los
minerales, clasificación químico-estructural e identificación. Importancia y
usos.
Las
rocas, clasificación e identificación según su origen y composición.
Importancia y usos.
Formación del suelo y la importancia en su conservación.
Evaluación:
- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa e integradora.
- En nuestro departamento, tendremos en cuenta los criterios de evaluación recogidos en la actual ley, tal y como se recoge en el Decreto 73/2022, de 27 de julio, por el que se establece el currículo de la ESO y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Al comienzo de curso, realizaremos una evaluación inicial del alumnado cuya finalidad será obtener la información necesaria para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje que realizaremos a lo largo de todo el curso.
- En nuestro departamento promovemos el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado.
- Los instrumentos de evaluación que utilizaremos entre otros, serán:
·
Pruebas escritas u orales
·
Prácticas de laboratorio
·
Trabajos en grupo, trabajos individuales, exposiciones, proyectos,
cuaderno, producciones escritas, etc. (mediante rúbricas, observación directas,
listas de cotejo, boletines de auto y coevaluación, etc.)
· Trabajo en clase y casa (diario de seguimiento realizado por la profesora del cumplimiento en la realización de las tareas de clase y/o casa, participación en clase y en la corrección de ejercicios, etc.)
- Si en el proceso de evaluación continua y formativa, el progreso de un alumn@ no es el adecuado, se establecerán las medidas de refuerzo educativos más pertinentes, y se podrán adoptar en cualquier momento del curso.
Procedimiento:
Normas para la presentación de trabajos científicos
Todo trabajo científico deberá constar de los siguientes apartados:
Índice
Planteamiento claro del problema
Hipótesis propuesta
Desarrollo del experimento realizado
Lista de materiales utilizados en el experimento
Resultados obtenidos
Interpretación de los resultados
Fuentes de información utilizadas
Además se valorará:
Presentación adecuada, vocabulario científico y ortografía.
Documentos anexos (fotos, tablas, etc.)
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