Foto: Imagen de un volcán de Nueva Zelanda (Pixabay)
ESTÁNDARES BÁSICOS DE LAS UNIDADES 7 - 8. PINCHA AQUÍ
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TEMA 7:
LA TECTÓNICA DE PLACAS
1. ¿QUÉ SABEMOS
SOBRE EL FONDO OCEÁNICO?
1. ¿Qué datos conocemos sobre los fondos
oceánicos? (edad, grosor de sedimentos,
relieve, formación, destrucción)
Actividades 1, 2, 3 y 4 (páginas 128 y
129)
Vídeo 1: Los fondos oceánicos
2.¿CÓMO SE
DISTRIBUYEN LOS TERREMOTOS Y LOS VOLCANES?
2. ¿Es homogénea la distribución de los
terremotos y los volcanes? ¿Coinciden ambos fenómenos? ¿A qué se debe?
3LA LITOSFERA SE
DIVIDE EN CAPAS
4. ¿Qué son las placas litosféricas?
5. ¿Qué tipos de bordes de placas
existen? ¿Qué ocurre en cada uno de ellos?
Actividades 7, 8 y 9 (página 131)
4LAS PLACAS Y SUS MOVIMIENTOS
6. ¿Cuáles son las placas más
importantes? (Nombra las 9 más grandes)
7. ¿Se mueven los continentes o se mueven
las placas? Justifica tu respuesta
8. ¿Cuál es el motor que mueve las
placas?
Vídeo 2: Los movimientos de las placas tectónicas.
5.TECTÓNICA DE PLACAS:
UNA SÍNTESIS GLOBAL
9. Explica las ideas fundamentales de la
Tectónica de Placas, intenta utilizar tus propias palabras
Actividades 11, 12, 13 (página 135)
Vídeo 3: La teoría de la Tectónica de placas
6.VULCANISMO Y
TECTÓNICA
10. ¿Cómo se distribuyen los volcanes en
la Tierra?
11. ¿Por qué hay volcanes en las dorsales
oceánicas?
12. ¿Por qué existe vulcanismo también en
las zonas de subducción?
13. ¿Cómo podemos explicar la aparición
de procesos volcánicos en el interior de algunas placas?
Actividades 18 y 19 (página 137)
Vídeo 4: Los volcanes
7. SISMICIDAD Y
TECTÓNICA
14. ¿Por qué se originan los terremotos?
15. ¿Dónde se originan los mayores
terremotos?
16. ¿A qué profundidad se originan?
Vídeo 5: Los terremotos y los maremotos.
TEMA 8: MANIFESTACIONES
DE LA TECTÓNICA DE PLACAS
1.
¿CÓMO SE
DIVIDE UN CONTINENTE?
a.
¿Cómo tuvo lugar hace 250 Ma la división del
supercontinente Pangea? Explícalo con detalle.
b.
¿Está ocurriendo en la actualidad un proceso similar?
Explícalo con tus propias palabras.
2.
¿CÓMO SE
FORMAN LAS CORDILLERAS?
a.
¿Qué es un orógeno?
¿Qué tipos hay? ¿Por qué reciben ese nombre?
b.
¿Cómo se originan cada uno de ellos?
c.
¿Qué ocurre cuando chocan dos placas litosféricas
oceánicas? Busca la información en internet.
Actividad del
libro: “Islas Aleutianas” (1, 2, 3 y 4 pág. 165)
3.
EL RELIEVE COMO RESULTADO DE LA
INTERACCIÓN
a.
Diferencia entre
procesos geológicos internos
y externos.
b.
¿Por qué decimos que el relieve es el resultado de la
interacción entre ellos? Pon algunos ejemplos.
Vídeo 6: El relieve como resultado de la interacción entre los fenómenos geológicos externos y los internos.
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS: ¿CÓMO SE DEFORMAN LAS
ROCAS?
Para
poder contestar a las preguntas prácticas debes tener muy claros estos
conceptos teóricos, responde a las siguientes preguntas:
1. Concepto de deformación
y los tipos de deformación que hay.
2. ¿Cómo es posible que una roca pueda sufrir una
deformación plástica?
3. ¿Cómo se clasifican los pliegues? ¿En base a qué
criterios se hace esta clasificación?
4. ¿Cómo se puede identificar y describir un pliegue?
5. Concepto de fractura
y diferencia entre diaclasa y falla.
6. Los tres tipos de fallas que se pueden dar. Explícalas.
vídeo 7: los pliegues geológicos
Vídeo 8: las fallas geológicas
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
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Actividad 10
página 155
-
Actividad 14
página 157
-
CIENCIA EN ACCIÓN:
¿Qué deformación es esta? Actividades 22, 23 y 24 página 160
-
Actividad 27
página 162
-
PONTE A PRUEBA: “En la cordillera Bética” Actividades 1, 2 y 3 pág. 164
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