TEMA 7 y 8: TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES


                                     Foto: Imagen de un volcán de Nueva Zelanda (Pixabay)

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TEMA 7: LA TECTÓNICA DE PLACAS

1. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL FONDO OCEÁNICO?
1. ¿Qué datos conocemos sobre los fondos oceánicos? (edad, grosor de  sedimentos, relieve, formación, destrucción)

Actividades 1, 2, 3 y 4 (páginas 128 y 129)

                             Vídeo 1: Los fondos oceánicos

2.¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS TERREMOTOS Y LOS VOLCANES?
2. ¿Es homogénea la distribución de los terremotos y los volcanes? ¿Coinciden ambos fenómenos? ¿A qué se debe?

Actividad 6 (página 130)

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3LA LITOSFERA SE DIVIDE EN CAPAS 
4. ¿Qué son las placas litosféricas?
5. ¿Qué tipos de bordes de placas existen? ¿Qué ocurre en cada uno de ellos?

Actividades 7, 8 y 9 (página 131)

4LAS PLACAS Y SUS MOVIMIENTOS                                    
6. ¿Cuáles son las placas más importantes? (Nombra las 9 más grandes)
7. ¿Se mueven los continentes o se mueven las placas? Justifica tu respuesta
8. ¿Cuál es el motor que mueve las placas?

                            Vídeo 2: Los movimientos de las placas tectónicas.

5.TECTÓNICA DE PLACAS: UNA SÍNTESIS GLOBAL 
9. Explica las ideas fundamentales de la Tectónica de Placas, intenta utilizar tus propias palabras
Actividades 11, 12, 13 (página 135)

                            Vídeo 3: La teoría de la Tectónica de placas

6.VULCANISMO Y TECTÓNICA  
10. ¿Cómo se distribuyen los volcanes en la Tierra?
11. ¿Por qué hay volcanes en las dorsales oceánicas?
12. ¿Por qué existe vulcanismo también en las zonas de subducción?
13. ¿Cómo podemos explicar la aparición de procesos volcánicos en el interior de algunas placas?

Actividades 18 y 19 (página 137)

                             Vídeo 4: Los volcanes
7. SISMICIDAD Y TECTÓNICA 
14. ¿Por qué se originan los terremotos?
15. ¿Dónde se originan los mayores terremotos?
16. ¿A qué profundidad se originan?
                            Vídeo 5: Los terremotos y los maremotos.


       TEMA 8: MANIFESTACIONES DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

1.        ¿CÓMO SE DIVIDE UN CONTINENTE?

a.        ¿Cómo tuvo lugar hace 250 Ma la división del supercontinente Pangea? Explícalo con detalle.
b.        ¿Está ocurriendo en la actualidad un proceso similar? Explícalo con tus propias palabras.


2.        ¿CÓMO SE FORMAN LAS CORDILLERAS?

a.        ¿Qué es un orógeno? ¿Qué tipos hay? ¿Por qué reciben ese nombre?
b.        ¿Cómo se originan cada uno de ellos?
c.        ¿Qué ocurre cuando chocan dos placas litosféricas oceánicas? Busca la información en internet.

Actividad del libro: “Islas Aleutianas” (1, 2, 3 y 4 pág. 165)


3.         EL RELIEVE COMO RESULTADO DE LA INTERACCIÓN 

a.        Diferencia entre  procesos geológicos internos y externos.
b.        ¿Por qué decimos que el relieve es el resultado de la interacción entre ellos? Pon algunos ejemplos.

                      Vídeo 6: El relieve como resultado de la interacción entre los fenómenos geológicos externos y los internos.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS: ¿CÓMO SE DEFORMAN LAS ROCAS? 
Para poder contestar a las preguntas prácticas debes tener muy claros estos conceptos teóricos, responde a las siguientes preguntas:
1.        Concepto de deformación y los tipos de deformación que hay.
2.        ¿Cómo es posible que una roca pueda sufrir una deformación plástica?
3.       ¿Cómo se clasifican los pliegues? ¿En base a qué criterios se hace esta clasificación?
4.        ¿Cómo se puede identificar y describir un pliegue?
5.         Concepto de fractura y diferencia entre diaclasa y falla.
6.       Los tres tipos de fallas que se pueden dar. Explícalas.


vídeo 7: los pliegues geológicos

Vídeo 8: las fallas geológicas

 ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
-          Actividad 10 página 155
-          Actividad 14 página 157
-          CIENCIA EN ACCIÓN: ¿Qué deformación es esta? Actividades 22, 23 y 24 página 160
-          Actividad 27 página 162
-          PONTE A PRUEBA: “En la cordillera Bética” Actividades 1, 2 y 3 pág. 164



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