Biologie et géologie 1º ESO Bilingüe Francés
PROFESORA: Valery López
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Fuente: Pixabay CCO
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Programa bilingüe
Objetivos en Biología y geología:
-
Iniciar la comprensión escrita y oral en lengua
francesa.
-
Iniciar la expresión escrita y oral en lengua francesa.
Procedimiento:
-
Incorporación progresiva de textos sencillos en lengua
francesa relacionados con la materia.
-
Realización de pequeñas actividades en francés durante
las clases de biología y geología.
-
Trabajo de algunas actividades en clase de francés.
Es muy importante que el francés no sea un obstáculo
para entender la materia. Se trata de aprender francés de una forma divertida y
práctica, nunca debe ser una excusa para no aprender Ciencias+.
Biologie et géologie
Material:
-
Libro de texto de la editorial ANAYA
-
Cuaderno personal. Preferentemente deberá ser un bloc
de anillas para poder archivar los diferentes tipos de actividades y
materiales (guiones, prácticas, textos en francés, etc.) Se puede compartir con
otras materias. Si el alumno lo prefiere podrá utilizar un cuaderno pero este
deberá ser exclusivo para esta materia.
-
Documentos en francés.
-
Guiones de prácticas de laboratorio.
-
Funda de plástico para archivar los guiones de
prácticas.
-
Estuche completo (pegamento, tijeras, lápices de
colores, sacapuntas, rotuladores, etc.)
Laboratorio:
Realizaremos
prácticas relacionadas con la materia. Es necesario un comportamiento adecuado
puesto que el material que manejaremos es delicado y puede ser peligroso si no
hacemos un uso adecuado de él.
La frecuencia de las prácticas dependerá del
ritmo al que desarrollemos la materia en el aula, el comportamiento e interés
del grupo y la disponibilidad del laboratorio.
Saberes básicos:
A. PROYECTO CIENTÍFICO
Este bloque lo trataremos de manera transversal a lo largo de todo el curso.
En este curso nos centraremos en los siguientes aspectos del trabajo científico: la experimentación en el laboratorio, el trabajo de campo, métodos de observación y toma de datos, análisis de los resultados, estrategias de búsqueda de la información y la labor de los científicos y científicas en nuestra sociedad.
B. LA CÉLULA
Niveles de organización de la materia. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
La célula procariota, la célula eucariota animal y vegetal, y sus partes.
C. LOS SERES VIVOS
Los seres vivos: diferenciación y clasificación de los principales reinos (uso de guías, claves dicotómicas, visu, lupa, etc.)
Principales grupos taxonómicos. Especies representativas de Cantabria.
Animales y plantas.
D. ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Los ecosistemas
Retos ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad
Buscando soluciones
E. GEOLOGÍA
La estructura básica de la geosfera
Los minerales y las rocas
Evaluación:
- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa e integradora.
- En nuestro departamento, tendremos en cuenta los criterios de evaluación recogidos en la actual ley, tal y como se recoge en el Decreto 73/2022, de 27 de julio, por el que se establece el currículo de la ESO y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Al comienzo de curso, realizaremos una evaluación inicial del alumnado cuya finalidad será obtener la información necesaria para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje que realizaremos a lo largo de todo el curso.
- En nuestro departamento promovemos el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado.
- Los instrumentos de evaluación que utilizaremos entre otros, serán:
-
pruebas escritas u orales
-
prácticas de laboratorio
- trabajos en grupo, trabajos individuales,
exposiciones, proyectos, cuaderno, producciones escritas, etc. (mediante rúbricas, observación directas, listas de cotejo, boletines de auto y coevaluación, etc.)
-
trabajo en clase y casa (diario de seguimiento
realizado por la profesora del cumplimiento en la realización de las tareas de
clase y/o casa, participación en la corrección de ejercicios, etc.)
- Si en el proceso de evaluación continua y formativa, el progreso de un alumn@ no es el adecuado, se establecerán las medidas de refuerzo educativos más pertinentes, y se podrán adoptar en cualquier momento del curso.
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