NETIQUETA: LAS NORMAS DE MI CLASE DIGITAL

Imagen obtenida de PIXABAY

1. ¿SABES LO QUÉ ES LA NETIQUETA?


Mira este vídeo...

2. Docentes

Respetar los tiempos de trabajo y descanso de los alumnos. A no ser que esté pactado con anterioridad, no se debe enviar trabajo por sorpresa a casa a través de los medios digitales. 

Si enviamos tareas a los alumnos que tendrán que realizar en casa deberemos avisar siempre con antelación para que el alumno pueda prepararse y organizar su tiempo.

En la corrección de trabajos online, hay que tratar de enviar siempre una retroalimentación al alumno, es decir, algún comentario, anotación o aclaración que, preferiblemente de forma positiva, ayude al alumno en su aprendizaje.

Pactar con los alumnos la forma que tienen de comunicarse con nosotros fuera del horario escolar, si es que así lo queremos. Debemos darles una forma para que nos puedan hacer preguntas de la materia (correo, programa de mensajería que usemos con ellos, mensajes a través del servicio educativo que tengamos en nuestro Centro, etc) o, por el contrario, dejar bien claro que no deben hacerlo.

3. Estrategias en la escuela

  • Dedicar tiempo en clase a trabajar las normas de netiqueta.
  • Crear las propias normas de respeto mutuo de la clase.
  • Provocar situaciones donde su uso sea crítico. Por ejemplo, compartiendo el mismo documento con toda la clase para que trabajen de forma simultánea o creando debates online que les motive a la discusión encendida a través de algún tema polémico.
  • Ser muy sensibles cuando se rompan las normas para poder rectificar al alumno/a.
  • Promover/apoyar/ayudar a la realización de cursos/charlas, etc. desde una "escuela de padres y madres"

4. Estrategias en la familia

  • Acompañar y educar en el buen uso de internet y la forma de comunicarnos "en el"
  • Pactar unas horas diarias o semanales de Internet como uso lúdico. Especialmente las horas dedicadas a navegar sin un destino fijo por las redes sociales y a ver películas o series.
  • Evitar que el niño o adolescente se aísle de la familia en su habitación con el móvil o el ordenador. Buscar un lugar donde esté a la vista de los padres.

Comentarios