¿INFOXICADOS?




LAS TIC Y LOS ADOLESCENTES

Según el estudio Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes el 90% de los adolescentes españoles tienen de 2 a 5 dispositivos digitales a su disposición:
  • 90% tiene teléfono móvil inteligente
  • 76% tiene ordenador portátil 
  • 69% tiene tablet
Estas cifras nos dan una clara idea de hasta qué punto es importante en la vida del adolescente y la influencia que adquiere en su desarrollo personal. 
Un 15% admite estar pendiente del móvil cuando está con otros y también cuando están en clase.

Redes sociales

Aproximadamente el 92% de los adolescentes entre 14 y 16 años dispone de algún perfil en redes sociales para sentirse integrados en el grupo. El uso que dan a las diferentes redes sociales es el siguiente:
  • WhatsApp para la comunicación diaria con amigos y familiares.
  • Instagram y Tiktok para publicar y ser vistos por los demás.
  • Youtube para consumir contenidos y sentirse fan.
  • En menor grado Twitter que utilizan para seguir a sus ídolos.
  • Todavía más minoritario el uso de Facebook que utilizan para jugar y estar en contacto con amistades lejanas. 

Cómo usan los dispositivos

  • Utilizan el móvil de forma intensiva un 83% en casa y el 56% cuando están fuera.
  • El ordenador (portátil o fijo) propio lo usan de forma intensiva un 32%
  • En cuanto al ordenador familiar, de uso común por varios, sólo un 16% lo utiliza de forma intensiva.
Para qué los usan
A continuación indicamos las actividades que los adolescentes declaran realizar en Internet con frecuencia.
  • 76% usan los dispositivos frecuentemente para escuchar música.
  • 48% para mirar páginas que les divierten.
  • 46% para mantener contacto con gente que no ven frecuentemente.
  • 42% para buscar información y documentarse.






Estrategias en la familia
  • Cuando los adolescentes y preadolescentes comiencen a usar las redes sociales es conveniente que sean sus padres los que obtengan la cuenta con ellos y les ayuden a rellenar los datos necesarios e informen sobre su uso en esta fase inicial. 
  • Los padres deben seguir a sus hijos en las redes sociales y, sin estar continuamente encima, de vez en cuando comprobar lo que hacen en ellas. Especialmente los comentarios que escriben, las fotos que publican y lo que los demás les escriben a ellos con la finalidad de detectar cualquier comportamiento inapropiado, ya sea de los hijos o de sus amigos.
  • Muchas veces las familias se enteran mucho antes que los Centros Educativos sobre comportamientos inapropiados en las redes (fotos en los vestidores del gimnasio del colegio, de los alumnos en clase, acoso a un alumno, etc.). En estos casos deben ponerlo en conocimiento del Centro lo antes posible para que se puedan tomar las medidas oportunas.
Estrategias en la escuela
  • A partir de 6º de Educación Primaria y durante los dos primeros cursos de la ESO debe informarse a los padres sobre el correcto uso de las redes sociales. 
  • En los mismos cursos debería elaborarse un plan de formación para los alumnos. 

Formación para los alumnos
  • Ayudar al alumno a iniciarse en las redes sociales.
  • Aprender a darse de alta en servicios de Internet dando el menor número posible de datos.
  • Aprender las normas de netiqueta básicas.
  • Ser conscientes de lo que es la infoxicación.
  • Ser conscientes de los riesgos de la adicción al móvil o nomofobia.
  • Encontrar formas de regular la exposición a lo que vemos en las redes sociales.
  • Tomar el control de lo que hacemos en Internet.
  • Valorar los medios de comunicación sociales para la formación académica.
NOTA: LA INFORMACIÓN AQUÍ RECOGIDA ESTÁ TOMADA DEL CURSO DE "CIUDADANÍA E IDENTIDAD DIGITAL" del INTEF, elaborada por Juan José de Haro.

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