![]() |
Imagen CC: pixabay
GUIÓN DEL TEMA: PINCHA AQUÍ |
INTRODUCCIÓN
Lee atentamente las cuestiones de la
introducción Y reflexiona sobre ellas.
1)
NUESTRO ORGANISMO ESTÁ FORMANDO POR CÉLULAS
Lee con atención el capítulo 1 del
tema y contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es una célula?
2. ¿Qué tienen en común todas las
células de nuestro cuerpo?
2)
¿QUÉ CONTIENE EL CITOPLASMA?
Lee con atención el capítulo 2 del
tema y contesta a las siguientes preguntas:
1. Indica los nombres de los
orgánulos celulares y explica brevemente la función de cada uno.
Orgánulos:
aparato de Golgi, lisosoma, citoesqueleto, centrosoma (formado por dos centriolos),
mitocondrias, vacuola, retículo endoplasmático rugoso (RER), retículo
endoplasmático liso (REL), ribosoma, nucléolo, núcleo. (*)10
y 4 lo consideraremos lo mismo.
ACTIVIDAD EVALUABLE 1: Desplegable de las funciones de los orgánulos de la célula animal. Pincha AQUÍ.
2. Actividad: visualización de los vídeos del blog.
Actividades para reforzar las funciones de los orgánulos celulares:
1) Ruleta (pincha AQUÍ)
2) Cada orgánulo con su función (pincha AQUÍ)
3) EL
NÚCLEO CELULAR
Lee con atención el capítulo 3 del
tema y contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es una célula eucariota? ¿Y
una célula procariota? Indica qué tipo de células tienen los animales, las
plantas, los hongos, los protocticas y las bacterias (reino Monera)
2. Actividades 6 et 7 de la página 10 del libro.
4)
LOS
TEJIDOS I Y II (APARTADOS 7 Y 8 DEL LIBRO)
Lee con atención los capítulos 7 y 8
del tema y contesta a las siguientes preguntas:
1.
Define:
tejido y sustancia intercelular.
2. Indica
los cuatro tipos básicos de tejidos que forman nuestro cuerpo y explica su
función principal.
3. ¿A qué se llama medio interno?
4. Define: homeostasis
5. Realiza
un esquema de los tipos principales de tejidos y sus subtipos (indicando con
una o dos palabras su o sus funciones)
ACTIVIDAD EVALUABLE 2: Realizamos un atlas histológico. (imágenes: pincha AQUÍ y cuadernillo: pincha AQUÍ)
5)
ÓRGANOS Y SISTEMAS DE ÓRGANOS (APARTADO 9 DEL TEMA)
Lee con atención el capítulo 9 del
tema y contesta a las siguientes preguntas:
1.
Define: órgano, sistema de órganos o aparato y organismo.
2.
Actividad 20 de la página 17 del libro.
Podéis repasar ciertos conceptos vistos con este vídeo:
6) NIVEL DE
ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA (apartado 10 del libro)
Lee con atención el capítulo 10 del
tema y contesta a las siguientes preguntas:
1.
Ordena
de forma decreciente de complejidad los niveles de organización de la materia
viva e indica un ejemplo de cada uno de ellos: nivel de organismo, nivel
subatómico, nivel molecular, nivel de ecosfera, nivel atómico, nivel de
ecosistema y nivel de población.
Comentarios
Publicar un comentario