- Libro de texto de la editorial S.M.
- Cuaderno personal. Preferentemente deberá ser un bloc de anillas para poder archivar los diferentes tipos de actividades y materiales (guiones, prácticas, textos en francés, etc.) Si el alumno lo prefiere podrá utilizar un cuaderno pero este deberá ser exclusivo para esta materia.
- Documentos en francés.
- Estuche completo (pegamento, tijeras, lápices de colores, sacapuntas, rotuladores, etc.)
Saberes básicos:
A. PROYECTO CIENTÍFICO
Este bloque lo trataremos de manera transversal a lo largo de todo el curso.
En este curso nos centraremos en los siguientes aspectos del trabajo científico: el trabajo de campo, métodos de observación y toma de datos, análisis de los resultados, estrategias de búsqueda de la información y la labor de los científicos y científicas en nuestra sociedad.
B. LA CÉLULA
Niveles de organización de la materia. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
La célula procariota, la célula eucariota animal y vegetal, y sus partes.
C. EL CUERPO HUMANO Y HÁBITOS SALUDABLES
Importancia de la función de nutrición.
Anatomía y fisiología básicas de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor y reproductor.
Visión general de la función de relación y reproducción.
Hábitos saludables.
D. SALUD Y ENFERMEDAD
Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Tratamiento.
Mecanismos de defensa del organismo frente a agentes patógenos.
La importancia de las vacunas.
Los trasplantes y la donación de órganos.
E. ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Edafología (características del suelo, formación y sus funciones)
Modelado del relieve y su importancia para la vida.
El relieve de Cantabria.
Evaluación:
- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa e integradora.
- En nuestro departamento, tendremos en cuenta los criterios de evaluación recogidos en la actual ley, tal y como se recoge en el Decreto 73/2022, de 27 de julio, por el que se establece el currículo de la ESO y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Al comienzo de curso, realizaremos una evaluación inicial del alumnado cuya finalidad será obtener la información necesaria para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje que realizaremos a lo largo de todo el curso.
- En nuestro departamento promovemos el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado.
- Los instrumentos de evaluación que utilizaremos entre otros, serán:
- pruebas escritas u orales
- trabajos en grupo, trabajos individuales, exposiciones, proyectos, cuaderno, producciones escritas, etc. (mediante rúbricas, observación directas, listas de cotejo, boletines de auto y coevaluación, etc.)
- trabajo en clase y casa (diario de seguimiento realizado por la profesora del cumplimiento en la realización de las tareas de clase y/o casa, participación en la corrección de ejercicios, etc.)
- Si en el proceso de evaluación continua y formativa, el progreso de un alumn@ no es el adecuado, se establecerán las medidas de refuerzo educativos más pertinentes, y se podrán adoptar en cualquier momento del curso.
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