¡Empezamos!


Biología y geología                                        4º ESO
                                  PROFESORA: Valery López

                              
Material:
-          Libro de texto de la editorial S.M. ("Biología y geología - 4º ESO)
-          Cuaderno personal. Preferentemente deberá ser un bloc de anillas para poder archivar los diferentes tipos de actividades y materiales (guiones, trabajos, textos, etc.) y tomar APUNTES. 
-          Blog de la materia (www.biologiaygeologiaparati.blogspot.com/4º ESO biología y geología)
-          Estuche completo (bolígrafos, lápices, pegamento, tijeras, lápices de colores, sacapuntas, rotuladores, etc.)

 Plataforma digital: 
            -     Las actividades que se realicen, se entregarán a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM. 

Laboratorio:
           Este año por razones de seguridad no vamos a realizar prácticas de laboratorio. Si bien, se podrán mandar algunas actividades más prácticas para realizar en casa.

Criterios de calificación:


En la corrección de los ejercicios escritos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:


  • Se valorará la utilización de una terminología adecuada, especialmente tanto la precisión como la concisión de las respuestas, positivamente la claridad y pertinencia de gráficos, esquemas o dibujos realizados.


  • Se tendrá en cuenta la expresión y la exposición ordenada de los razonamientos y conclusiones.


  • Será objeto también de valoración la capacidad crítica puesta de manifiesto en las respuestas.


Evaluación:
            Cada evaluación se tendrá en cuenta:
-          nota media de los exámenes escritos: 60%
-          actividades (trabajos individuales, exposiciones, proyectos, producciones escritas, etc.): 40%

-          El interés, la participación, la motivación, etc. servirán para redondear la nota.

La nota final del curso será la media de las tres evaluaciones. Se podrán recuperar cada evaluación y habrá una prueba extraordinaria al final del curso destinada a aquellos que no hayan superado la evaluación continua.

Procedimiento:
-          En casa: aprendizaje autónomo: el alumno debe leer, estudiar y trabajar en casa la parte del libro y el guión referente a cada tema. La profesora indicará el trabajo a realizar. Es muy importante este trabajo personal ya que permitirá ir más rápido en clase y que el alumno sepa qué es lo que no entiende y en qué puntos la profesora debe hacer hincapié. La profesora valorará el trabajo realizado, pero no penalizará los errores.

-          En clase: Resolución de ejercicios y dudas referentes a cada unidad.  Realización de actividades. Visionado de vídeos educativos relacionados con la materia, debates, etc. Lo importante es el trabajo previo del alumno. La profesora valorará positivamente los conocimientos pero no valorará negativamente los errores debidos a la falta de comprensión. 


Temporalización:

NOTA IMPORTANTE: DEBIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS ESTA TEMPORALIZACIÓN PODRÁ SER MODIFICADA.

-       Primer trimestre (hasta navidad): bloque 1 “evolución de la vida” (unidades 1 a 4)

-       Segundo trimestre (hasta semana santa): bloque 2 “dinámica de la Tierra” (unidades 5 a 8)

-       Tercer trimestre (hasta fin de curso): bloque 3 “Ecología y medio ambiente” (unidades 9 a 12)


Normas para la presentación de trabajos científicos


Todo trabajo científico deberá constar de los siguientes apartados:

  1. Índice

  2. Planteamiento claro del problema

  3. Hipótesis propuesta

  4. Desarrollo del experimento realizado

  5. Lista de materiales utilizados en el experimento 

  6. Resultados obtenidos 

  7. Interpretación de los resultados

  8. Fuentes de información utilizadas

Además se valorará:

  1. Presentación adecuada, vocabulario científico y ortografía.

  2. Documentos anexos (fotos, tablas, etc.)

 


Consulta los éstandares evaluables de 4º ESO. Pincha AQUÍ





Comentarios